jueves, 29 de septiembre de 2011

Imprecisiones


Lamentablemente cada día escucho alguna imprecisión ..será que me estoy haciendo mayor, será que soy de ciencias  o que la crisis me esta volviendo intolerante pero cada me fastidia más este tipo de imprecisiones.

Lo normal es oírlas en las noticias y/o tertulias radiofónicas, leerlas en prensa o en artículos que se encuentran por internet. Es habitual escuchar cosas como “la mayoría de …” o “gran parte de…” y eso no me molesta salvo cuando se trata de influir en el oyente/lector.
Por ejemplo si en una noticia se dice “la mayoría de los políticos del partido XXX cobra el salario medio español”  ¿que se quiere transmitir? Yo lo que entiendo sin analizar la noticia es que es mentira que los políticos de ese partido cobren mucho dinero, cobran lo normal ¿no? Vale, ahora pasamos la noticia al plano numérico, en el que simplemente se puede traducir como, la mitad de los políticos de nuestra formación más uno cobran el salario medio español, esto es, si son 100 políticos, 51 cobran lo indicado en la noticia pero ¿y el resto? Bajo mi punto de vista eso es manipular…

En el trabajo también se oyen/leen estas imprecisiones que en realidad carecen de importancia salvo en los casos en los que se quiere presionar o como se suele decir “armar ruido”. Estoy cansado de oír “casi todo lo que hacéis esta mal” sin dar ningún tipo de dato numérico de que significa “casi todo”…luego pierdes el tiempo en buscar y recopilar datos para poder analizarlos y poder cuantificar y rebatir ese “casi todo” y cuando acabas te das cuenta que te has pasado el 95% de tu tiempo intentando justificar algo y el 5% trabajando en lo que realmente deberías, es decir, casi todo tu tiempo.

Podría poner muchos…no, muchos no, decenas de ejemplos en los que se generan imprecisiones con el fin de manipular y/o influenciar y que realmente lo consiguen porque no nos paramos a analizar que e

Como en todo hay excepciones y es cuando tu hij@ te dice cuanto te quiere no hay medida finita posible, un mucho de tu hij@ es eso…mucho.

Y eso que en el post yo he cometido unas cuantas…definitivamente me hago mayor, por suerte. 

¡¡Que tengáis un buen día!!

1 comentario:

  1. Es cierto que en ocasiones y para apoyar argumentaciones o crear tendencia se citan estudios imprecisos, vaguedades, u opiniones elevadas a "categoria de estudio" sin ser ciertos. Lo cual nos debería hacer pensar, lo cual no siempre nos paramos a hacerlo, por tiempo, desgana, gasto de energía?????.
    Pero también sucede lo contrario, en el ámbito de las empresas, que hay ocasiones, en que se formulan tantas preguntas que no siempre se pueden medir, Ej. ¿Cuantos rubios de ojos negros, y raya del pelo en el lado izquierdo han solicitado el producto?, ó, ¿Cuantas personas han dicho, "jo como mola"? Respuesta: No lo se, no lo puedo medir, y tengo que decir imprecisiones.
    En resumen, tengamos un espíritu crítico y usemos la mesura.

    ResponderEliminar