martes, 8 de noviembre de 2011

¿Puede una “mala persona” ser un buen profesional?

"Se puede confiar en las malas personas. . . No cambian jamás".(W. Faulkner)


Con escasa frecuencia, afortunadamente, encontramos gente que calificamos como “mala persona”, que es uno de los peores calificativos que podemos hacer de alguien.

Una mala persona es aquella que su por su propio egoísmo, por su propio beneficio, por su falta de escrúpulo, no siente reparo alguno en causar daño o perjudicar a otro y aun así no inmutarse lo más mínimo.

Es increíble, pero cierto, como en el ámbito laboral, algunas de ellas encuentran el caldo de cultivo perfecto, para hacer daño, sutilmente o no, consiguen perjudicar a otros e incluso a la empresa, si con ello consiguen su objetivo, sea el que sea, consiguen aparentar lealtad bajo un manto de hipocresía……

A pesar, de todo ello, puede suceder que el trabajo que desarrollan lo conozcan perfectamente y lo puedan realizar correctamente, pero no debemos olvidar que cuando trabajamos, interactuamos con compañeros, proveedores, clientes…. Y me pregunto:

- ¿ ¿Una mala persona puede ser un buen profesional?

Yo lo tengo claro, y tú?

4 comentarios:

  1. Por lo que veo me toca inaugurar los comentarios :)).Mi respuesta personal es NO. Pero me parece que si lo analizamos bajo una óptica general, el no seria una respuesta facilista. Creo que depende quien responda la pregunta .Si es el empleador, seguramente si es un trabajador eficiente y logra los objetivos que se le impusieron, obviamente dentro del marco de la política de la empresa, poco le importe la calidad de persona y como lo logra. Si quien lo responde es un compañero, cliente etc. seguramente la respuesta es NO, porque los une otro tipo de vínculo.Muy Buena pregunta..complicada para responder..:))

    ResponderEliminar
  2. Yo me he encontrado malísimas personas que desempeñan muy bien su labor profesional y buenas personas que eran realmente malos jefes.

    Se pueden encontar ambos extremos y puestos a elegir casi prefiero un buen jefe aunque sea mala persona, por lo menos sabrá valorar tu esfuerzo y dedicación.

    Y no puede ser un termino medio?...por el bien de nuestra salud mental.
    Si tampoco es tan dificil ser buen jefe.

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay buenas personas que son malos profesionales, pero una mala persona, esto es, una castaña con gusano, o una manzana podrida en un cesto, podrá desempeñar efizcamente su trabajo, pero será autónomo, pues el egoismo, no le hará tomar las decisiones mas correctas en cada momento. Mi respuesta, en sentido general, y como decía el profesor Amando de Miguel "Al generalizar me voy a equivocar", la respuesta es NO.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser un buen profesional pero su recorrido será corto. Tendrá que buscar apoyos de "buenas personas profesionales" que trabajarán por él en la sombra.Por lo tanto, ante los ojos de no pocos encogidos por el miedo, pero eso sí, prudentes en sus intenciones, esa "buena" profesionalidad se encontrará a una distancia equidistante de su maldad.

    ResponderEliminar